lunes, 30 de junio de 2008

¿Quién ha ganado la Eurocopa?

Está claro quién ha sido la gran triunfadora de la Eurocopa de Austria y Suiza: España.

Pero el nombre de la otra gran triunfadora también se escribe con nombre de mujer, no es otra que Cuatro, la cadena roja que ha sabido aprovechar la Eurocopa de la manera más corporativista y más beneficiosa para su imagen posible.

Comenzó con un teaser bastante impresionante y, a mi parecer, arriesgado, ya que se jugaba con la palabra “Innsbruck” como gran desconocida por parte del aficionado español. La verdad es que la falta de ilusión, combinada con cierto desinterés por la Eurocopa, reinaba a principios de mes de junio, antes de que comenzara la competición provocando un problema de comunicación terrible para Cuatro, que había arriesgado mucho en esta Eurocopa (retransmisión de todos los partidos en abierto, pero, al fin y al cabo, la gran baza de este tipo de torneos para las televisiones siempre es el equipo nacional) Este problema ha sido solucionado a base generar expectación e ilusión, vamos lo que se hace todos los años, pero al estilo cuatro:


Todas estas personas reunían las piezas de la armadura que llevarían nuestros héroes en la Eurocopa. Nuestros jugadores llevan un poquito de nosotros para luchar contra el adversario, llevan lo que más queremos, y eso les hace más fuertes. ¿Así cómo no vamos a poder?


“Podemos” ha sido la principal baza de Cuatro para ilusionar a la gente una vez desvelado el misterio de Innsbruck. Este lema ha sido ligado totalmente a la cultura corporativa de Cuatro consiguiendo cosas muy importantes:

-En primer lugar, la selección ya ha dejado de ser 100% patrimonio de la televisión pública española. Ya venía siendo habitual que no se retransmitieran partidos a través de la primera, exceptuando los de clasificación y algunos amistosos (que son bastantes, pero el share no tiene parangón comprado con los de la Eurocopa, por ejemplo) Ahora cuatro es la selección, porque con Cuatro, podemos.

--La selección parece estar hecha a la medida de Cuatro, y no sólo por compartir color corporativo. Cuatro ha conseguido crear la Cibeles, el Neptuno… ese lugar donde cada equipo celebra sus éxitos que España no tenía (supongo que debido a la cantidad de sus éxitos) “La Plaza Roja de Colón” “Colón” o la “Zona Cuatro” es el punto neurálgico donde todos quieren ver los partidos, donde se celebran las victorias y donde se recibirá a los jugadores. Además, durante todos los días de Eurocopa, Cuatro ha tenido una publicidad constante en un lugar de impacto visual muy importante en el centro de la capital de España, y a un precio muy asequible.

-Cuatro ha traslado el estilo dicharachero de la prensa deportiva (tipo Carrusel) a la televisión. A través, en primera estancia, de “los Manolos” y, con mayor o menor fortuna, de sus comentaristas en la Zona Cuatro (es una lástima que tengan que recurrir a Iker Jiménez para comentar el resultado de la final, aunque se puede entender porque hace un mes que ocurriera esto era un fenómeno paranormal…pero Iker no es muy adecuado para comentar deportes, y no va sólo por él, sino por todos los que han pasado por esa mesa)

-Cuatro ha asociado fielmente el espíritu de equipo que se le asocia a la selección con su marca, a través de diversas cortinillas o sketches del tipo “lo llevamos dentro” “podemos” o el grandioso vídeo de Camacho y Quique dirigiendo la cobertura de Cuatro para la Eurocopa. Está claro, el sentido de “Podemos” es tan amplio, que no podemos evitar formar parte de ese equipo, sobre todo cuando va bien.





Cuatro es la selección porque Cuatro, partido a partido, se ha volcado con la selección:

-Cortinillas España - Suecia

-Cortinillas España - Italia

-Cortinillas España - Rusia

-Más de España - Rusia




Y al final pudimos. Y Cuatro pudo: en su poder obran registros históricos como el minuto más visto de la televisión española, la mayor audiencia, la mayor afluencia a la plaza de colón y aún tiene que cubrir la retransmisión de la celebración.

Como curiosidad: La Sexta intentó “boicotear” un poco todo el tema de Cuatro con la Eurocopa (ellos tuvieron el mundial, pero les tocó compartirlo con Cuatro por falta de cobertura) con una lona gigante en Colón que rezaba “Tenemos la mejor selección” y aparecían los presentadores más famosos de la casa de Emilio Aragón. También Wyoming en “El Intermedio” (genial programa) trató de ganarse a la gente harta de la selección con una campaña a favor de Portugal. El que no arriesga no gana, y las dos cadenas nacionales más jóvenes del país han arriesgado mucho en la Eurocopa. Y está claro quién ha ganado ¿no?

viernes, 27 de junio de 2008

Yo fui creativo adolescente

Hoy en día, si se quiere hablar de humor se tiene que hablar del fenómeno del momento, Muchachada Nui. No entraría en gustos personales si no fuera o fuese por el Mundo Viejuno con que nos premiaron el pasado miércoles. Todo un señor repaso a los entresijos de la publicidad ante el que es imposible no reirse. Y entre sijo y sijo, alguna que otra verdad...

jueves, 26 de junio de 2008

Where the hell is Matt?


Where the Hell is Matt? (2008) from Matthew Harding on Vimeo.

Espero que veaís el vídeo antes de leer la entrada.

Matt es un tipo normal. El sueño de su vida era crear videojuegos y jugarlos. Eso no fue muy difícil conseguirlo y, tras unos años en el trabajo de su vida, necesitó algo más: dejó el trabajo y se fue a viajar con lo que había ahorrado.
Un día Matt estaba con su compañero de viaje ante un monumento. Y le dijo "Ey, ¿por qué no te pones ahí delante y bailas de esa forma tan mala tuya? Te grabaré." Y Matt lo hizo.

El vídeo fue subido a Youtube como una curiosidad más. Pero un vídeo pasa a un mail, y de un mail pasa a otro...

Las sensaciones que transmite este vídeo son indescriptibles: desde una cosa tan sencilla y tan básica como bailar, algo que hacemos todos (bien o mal) en cualquier parte del mundo; desde ese concepto tan sencillo todas las personas, todas las culturas, se igualan a través de una misma expresión. Y lo que es mejor, comparten un mismo sentimiento de alegría.

En esto se ha convertido el viral más impresionante, por su magnitud, que he visto nunca. Un viral que además, cumple con todo lo que tiene que ser un viral; sin aparecer directamente un marca asociada, refleja unos valores positivos que termirán siendo, a larga, relacionados con esa marca. Es un viral de los que fluyen por Internet (este vídeo en Youtube tiene 2,449,358 de visitas, de los que tienen repercusión (aparecieron miles de respuestas con el mismo baile en diferentes lugares) y lo mejor, tiene una historia que procedemos a contar:

Tras ese primer vídeo de Matt bailando, decíamos que se convirtió en la típica cadena de mail (¡mira, un yanqui que baila mal en Nueva Delhi!) La gracia llegó hasta la gente de StrideGum, un chicle americano que se anuncia como "el chicle que dura hasta la ridiculez" y le propusieron a Matt hacer un viaje por el mundo y grabarse bailando en los lugares más representativos del planeta ¿Quién no aceptaría una oferta así?

Matt hizo otro año de viaje, en el que decidió incorporar a la gente que amablemente, quería bailar con él y compartir ese momento de diversión en el vídeo. Y a la gente de StrideGum le pareció buena idea, por lo que le volvieron a patrocinar.

La gracia es que en la página oficial del viaje puedes seguir el blog de Matt, las fotos, sus vídeos, sus estancias por países... e incluso un mapa con sus trayectos planificados y el lugar donde está en estos momentos. Esta página está escrita con un lenguaje muy directo, que engancha, ya que en el FAQ, por ejemplo, habla de Matt como si él nunca fuera a leer o escribir en ese blog, lo que lo normaliza de cara al receptor y lo humaniza (si ya es humano de por sí una persona que no sabe bailar)

Ahora es un fenómeno de la red, que sigue bailando, viajando y dando conferencias sobre lo que se ha dado a conocer como "Mattvertising"

Más informacíon:

Web de Stride Gum

Web de la campaña "Where the Hell is Matt"? (incluye blog y vídeos lanzados)


miércoles, 25 de junio de 2008

El poder de la comunicación

Titular tópico y contundente para llamar la atención, que es de lo que se trata. Ahora lo primordial es no defraudar a los lectores, siempre inteligentes, con fuegos de artificio construidos a base de elogios infundados. ¿Cómo conseguirlo?

Tenemos algo que decir, ésa es nuestra mejor baza. La sentencia del titular, aunque manida, no es gratuita. La comunicación tiene un enorme poder y, de hecho, es un poder en sí mismo reconocido como tal en teorías de psicología social, que otorga a quien ostenta esa capacidad de comunicar un estatus superior de influencia. La actividad comunicativa, inherente al ser humano (y de hecho a cualquier ser vivo), es hoy en día uno de los más importantes negocios empresariales de nuestro planeta en cualquiera de sus numerosas vertientes. La publicidad, el periodismo, la comunicación corporativa, los medios de comunicación, el diseño gráfico y el resto de variadas posibilidades comunicativas viven de este saber, de ese poder ejecutado con eficacia, no siempre para bien.

Desde este modesto blog tenemos ahora un pequeño espacio de poder. No es nuestra intención desentrañar los secretos de la buena comunicación, ni analizar de forma exhaustiva los pormenores de su influencia. Nos mueve una inquietud común, transparente y poco perversa, de convertir este espacio en un lugar en el que cada uno de nosotros pueda rescatar del espectro comunicativo aquello que más le estimule, siempre a nuestra manera. Y quién sabe, quizá podamos ser también poderosos, aunque sea de forma efímera.

¡Bienvenidos!